III Encuentro Internacional de Economía Circular - El futuro será circular o no será

Un año más, hemos tenido la oportunidad de gestionar la secretaría técnica del III Encuentro Internacional de Economía Circular, organizado por el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, con la colaboración de la Federación de Industrias del Reciclaje (FER) y la European Recycling Industries Confederation (EURIC).

Y es que nos encontramos ante una situación complicada a nivel medio ambiental. Las consecuencias de la pandemia están siendo devastadoras a nivel económico y social, pero no somos conscientes de la magnitud de las consecuencias si no hacemos un cambio en nuestro modo de vida de “usar y tirar”. Es por ello que esta tercera edición se ha convertido en una de las más importantes, y es que es el momento de pasar a la acción.

Un encuentro celebrado los días 3, 4 y 5 de febrero en el que se ha optado por un formato online diferente a lo habitual y que ha contado con la periodista Vanessa Sánchez como conductora del Encuentro. Tres días en los que hemos tenido la oportunidad de conocer no sólo las principales estrategias en Economía Circular a Nivel Europeo, sino también el potencial de las empresas de Gipuzkoa en materia de economía circular y la importancia de la inversión y el emprendimiento verde.

Así, las más de 600 personas que se han conectado durante los tres días desde más de 25 países, han podido escuchar a expertos como Cinza Vezzosi, Presidenta de EURIC, Ion Olaeta, Presidente de FER, Margarita Ruiz Saiz-Aja, Subdirectora General de Economía Circular de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, María Rincón, Jefa de equipo para Economía Circular en la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Ángel Fernandez Homar, Presidente de la Fundación para la Economía Circular, Raquel Iglesias Esteban y Caterina Coll Lozano, de CIEMAT y de Perseo Biotechnology, David Zabala, Director de Naturklima, Enrique Aymeric, Director de la División de Agua y Salud de CEIT, Ladeja Godina, Directora General de Circular Change en Eslovenia,  empresas del GK Recycling (representado por Plastigaur, Seigarbost, Tecnalia, Campezo-Asfaltia, Ekogras, Escuela de Ingeniería de EHU/UPV, ScrapAD, Cortés RPA y Balab Factory), Petar Ostojic, Emprendedor y Fundador del Centro para la Innovación y la Economía Circular de Chile, Foro de emprendedores de Adegi (representado por I2U, Bilibin, Ekomodo y Actueight) y a Isaac Chocron, Director de desarrollo de negocio en Ourcrowd Iberia.

Un encuentro muy completo con un despliegue técnico y humano de primer nivel que ya se consolida como uno de los encuentros referentes a nivel europeo. Y es que el futuro será verde o no será.

*Fotografía de David Vicente