Entrevista: Sandra Sinicco, CEO de GrupoCASA en Brasil y Fundadora de LatamPR. "La tecnología será nuestra aliada".

GrupoCASA - Sandra Sinicco menor.png

Cuéntanos, ¿Quién es Sandra? Y ¿Qué es LatamPR?

Soy periodista especializada en marketing, pero también fui una militante ambiental, involucrada con varios movimientos sociales en Brasil. En lo que respecta a LatamPR, fue formada hace 13 años con mi partner Rafael Garate , de la empresa Percepción & Imagen de México. Empezamos siendo 3 agencias de comunicación estratégica y a día de hoy somos 11. Todas agencias independientes y muy enfocadas en conocer profundamente nuestros países e intercambiar nuestras experiencias en estrategias de PR y el uso de nuevas tecnologías en nuestras empresas para que nuestros clientes tengan el mejor servicio posible.

¿Qué papel juegan las relaciones Públicas en Brasil? ¿Hay muchas diferencias en la forma de trabajar que tiene Brasil con las que puedes encontrar en otros países?

Aquí se confunde mucho el concepto Relaciones Públicas con relaciones con la prensa pero quienes trabajan día a día en el sector saben que no es así. El sector de RP creció mucho hace 20 años atrás y pasó por varios cambios importantes. Una empresa que quiere estar en el mercado  de manera competente y construir su reputación tiene que contar con los servicios de RP. En lo que respecta a la forma de trabajar, no hay mucha diferencia con lo que se hace en otros países. Puede que, hablando de forma muy general, estemos un poco atrasados en el uso masivo de plataformas de Inteligencia Artificial y softwares que nos permitan hacer monitoreos más efectivos de las marcas en todo el mundo, pero cada vez hay empresas y equipos más especializados en Brasil.

¿Cómo estáis viviendo la situación actual ante la pandemia en el sector de la comunicación en el país?

La pandemia ha impactado fuertemente el sector de la comunicación en Brasil. En publicidad se habla de un decrecimiento de cerca de 40% en el volumen de negocios. Sin embargo, el sector de medios digitales se ha expandido fuertemente y parece que ya ha sobrepasado a los medios tradicionales.  

Respecto a las Relaciones Públicas ha pasado algo parecido. Con la situación actual, muchos están poniendo el ojo en soluciones tecnológicas que les permita hacer servicios de una forma más eficiente y con menos personal. Además, el ritmo de decisiones es más corto y hay que hacer las cosas más rápido y sin errar mucho pues el mundo ahora está dentro del ritmo digital como no lo ha estado nunca.

Vamos a hablar un poco más de ti como profesional. ¿Cuáles son las herramientas sin las que no podrías trabajar?

Soy completamente adicta a las plataformas digitales que permiten observar los macro movimientos y tendencias y que me alertan de aspectos que no miro en profundidad debido a la enorme cantidad de información que recibo en el día a día.  Siempre estoy buscando nuevas alternativas sobre este tipo de herramientas.

Este mes conocí una plataforma de manejo de redes sociales para B2C muy interesante. Se llama Somin.ai, y te da con una precisión extraordinaria los macro y micro movimientos en las redes sociales, no solamente por palabras, también por colores, movimientos, etc. analizando que está pasando en todo el mundo con marcas como McDonald's o Harley Davidson, por ejemplo. Es una herramienta esencial para quienes planifican estrategias y están pensando en realizar nuevas campañas de comunicación, pues te permite ver los impactos de las campañas de forma muy rápida.

Además de estas herramientas, también utilizo otras como Hypefactors, Meltwater, Snov.io, Knewin, Press Manager. Siempre estamos testeando herramientas y analizando de qué forma nos pueden ayudar a ser más eficientes.  

Sabemos que tu experiencia en el sector de la comunicación y las Relaciones Públicas es muy amplia, pero, de todos los trabajos que has hecho, ¿hay algún proyecto que recuerdes con especial cariño?

Hay varios proyectos que recuerdo con cariño. Recuerdo la estrategia que hicimos para la entrada de la app WAZE en el mercado latino-americano donde utilizamos el servicio de PR en un primer momento y después vimos que esto no sería suficiente para el avance que necesitábamos  en número de downloads. Fue entonces cuando decidimos comenzar un programa de alianzas estratégicas que logró hacer un push increíble de downloads en pocos meses. Partimos de 300 mil usuarios y llegamos a 2.500.000 en menos de 6 meses gracias a alianzas con medios como radios y televisiones.

Otro proyecto muy interesante fue la campaña TIC TAC para el Cambio Climático. Nuestro objetivo fue llevar el máximo de personas a Copenhagen para presionar a los gobiernos a firmar el Acuerdo del Clima. Hicimos campañas con agencias aliadas en todo Brasil y fuera del país para estimular el máximo de recomendaciones y adscripciones , videos con artistas  famosos, firmas con personalidades como Gisele Bundchen y tantos otros con lo que conseguimos crear un movimiento muy muy fuerte. El resultado en la COP15 no fue el esperado pero logramos desarrollar mecanismos para presionar a  los gobiernos que seguimos usando hoy en día.

¿Cómo crees que va a evolucionar el sector de las Relaciones Públicas y la Comunicación en los siguientes años? ¿Ves alguna tendencia clara?

Creo que los profesionales de RP deberán formar parte del Consejo de la empresa y estar hombro a hombro con los Consejeros, pero con un poco más de autonomía. Creo que la mentalidad de "dorar la píldora" va a morir. Debemos tener especialistas en Relaciones Publicas que trabajen comprometidos con la transparencia y con la sostenibilidad del negocio, y no solamente desde el punto de vista de los inversionistas.

Hay que cambiar las organizaciones que solo piensan en resolver problemas financieros y no se involucran ni preocupan con la calidad de vida de sus colaboradores, sean empleados o proveedores de servicios. Vislumbro que habrá cambios significativos en las relaciones entre las grandes fortunas, grandes empresas con los gobiernos y la sociedad y ciertamente estos cambios deberán ir en la dirección de pagar más impuestos, retornar a la sociedad parte del capital  para que la sociedad sea más justa pues en la forma como estamos avanzando solo crearemos grandes rupturas que no interesan a nadie.

El profesional de Relaciones Publicas tendrá un rol cada vez más importante en estos cambios pero para esto tendrá de cambiar de mentalidad y firmar compromisos orientados al bienestar de las personas.

Respecto a la parte operacional, creo que debemos cambiar para ser mucho más "tech savvy" comprendiendo el enorme potencial de la Inteligencia Artificial en nuestro día a día. El profesional de RP en los próximos años no podrá trabajar sin plataformas extremamente sofisticadas de análisis de Big Data para tomar sus decisiones. Para esto también será necesario cambiar de mentalidad.

 

Poniendo la vista en el futuro ¿a qué retos os enfrentáis desde LatamPR?

LatamPR tiene como reto integrar cada vez más sus agencias usando plataformas compartidas de tecnología, ampliar la cantidad de asociados y lograr un modelo de auto sustentabilidad financiera. Se están haciendo sinergias entre los partners pero necesitamos tener una secretaria general para tratar tareas  operacionales y buscar nuevas oportunidades de negocios para nosotros, así como tener a alguien para cuidar de involucrar a todos en nuestras redes sociales con campañas que nos traigan nuevos clientes. Estamos caminando para esto.