2ª Edición del Encuentro Internacional de Economía Circular

Cada vez es más común escuchar el término “economía circular” en nuestro día a día, pero, ¿sabemos de qué trata este sistema? Siendo muy breves, podríamos decir que la economía circular es una estrategia cuyo principal objetivo es dejar de lado el sistema común del “usar y tirar” que tanto daño hace al medioambiente y centrarnos en un sistema cuya base está en 7 Rs: Reciclar, Rediseñar, Reducir, Reutilizar, Reparar, Renovar y Recuperar. Es un cambio de paradigma totalmente necesario para reducir el impacto de la producción y del consumo actual, con el que estamos agotando nuestros recursos naturales.

Es por ello que cada vez más instituciones, organismos y agencias internacionales incluyen dentro de sus estrategias planes de economía circular a largo plazo.

Dentro de este marco, un año más hemos tenido la oportunidad de encargarnos de la organización del II Encuentro Internacional de Economía Circular celebrado los días 30 y 31 de enero en Donostia/San Sebastián. Una iniciativa del Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, con la colaboración de la Federación de Industrias del Reciclaje (FER), la European Recycling Industries Confederation (EURIC) y la Escuela de Ingeniería de la Universidad del País Vasco (EHU/UPV).

Durante la jornada del día 30, celebrada en el Centro Carlos Santamaría de la UPV, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano las principales tendencias y proyectos europeos en economía circular de la mano de expertos como Cinzia Vezzosi, presidenta de EURIC; Cristina Peña, miembro del grupo de investigación de “Materiales y Tecnologías” de la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa; Jesús Iglesias Saugar, coordinador de Acción Climática en SIC4change; Fernando Blasco, cocreador de Ruta por el Clima; Jesús Losada, director de Ihobe; Emmanuelle Ledoux, directora de INEC (Institute National de l`économie circulaire); James Close, responsable del programa de Economía Circular en LWRB (London Waste and Recycling Board); Xabier Esteban, director técnico de Naturklima (Fundación para el Cambio Climático de Gipuzkoa); Enrique Aymerich, director de la División de Agua y Salud en CEIT; y Adela Conchado, experta en Economía Circular, quien fue la encargada de moderar y dirigir la jornada. También contamos con la intervención de Jose Ignacio Asensio, Diputado de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa; Ion Olaeta, Presidente de FER y Director General del Grupo Otua; y Aimar insausti, Director de Desarrollo de Campus y Relaciones Externas de EHU/UPV.

El día 31 estuvo reservado para una visita a algunas de las empresas de reciclaje de Gipuzkoa pertenecientes a GK Recycling (Clúster de Reciclaje de Gipuzkoa), donde los ponentes invitados tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano el ecosistema de reciclaje gipuzkoano.

Un encuentro completo, cuyo principal objetivo es acercar la economía circular a la ciudadanía y a las empresas desde diferentes puntos de vista: local, regional, nacional e internacional; del ámbito empresarial, social e institucional.